En este domicilio vivió Luca Prodan durante 1986, año en el que Sumo edita Llegando los monos y debuta en el Estadio Obras. El músico nunca tuvo una residencia fija: estuvo en lo de los McKern; vivió en Ciudad Jardín junto a Jorge Crespo; pasó un tiempo en un departamento del Abasto; y, finalmente, habitó una casa en Monserrat, a metros de Plaza de Mayo, donde falleció el 22 de diciembre de 1987. Esta edificación en la que, aseguran, apenas había un colchón en el suelo dentro de un cuarto pintado de rojo y algunos discos y casetes, fue la última morada de Luca en Hurlingham.
En este domicilio vivió Luca Prodan durante 1986, año en el que Sumo edita Llegando los monos y debuta en el Estadio Obras. El músico nunca tuvo una residencia fija: estuvo en lo de los McKern; vivió en Ciudad Jardín junto a Jorge Crespo; pasó un tiempo en un departamento del Abasto; y, finalmente, habitó una casa en Monserrat, a metros de Plaza de Mayo, donde falleció el 22 de diciembre de 1987. Esta edificación en la que, aseguran, apenas había un colchón en el suelo dentro de un cuarto pintado de rojo y algunos discos y casetes, fue la última morada de Luca en Hurlingham.
Luca no podía tener su casa, lo sobrepasaba. Le costaba cuidarse y quizás también asumir compromiso consigo mismo. Ese compromiso incluía tener su propio lugar. Tuvimos un intento de convivencia, pero no salió muy bien. Quizás lo que más se acercó a una convivencia fue el tiempo en lo de Jorge, en Palomar. Después hubo otro intento en Hurlingham, pero que fue un poco fallido. alquiló una casa para nosotros en la calle Shubert, pero era una casa vacía, que no tenía absolutamente nada. Consiguió ese espacio, pero no se dio cuenta de que había que llenarlo con las cosas que uno necesita si quiere vivir en un lugar. Por más absurdo que suene, así se daban las cosas. (…) Para esa época, en la que alquilamos la casa, Luca no estaba muy sano. Teníamos el deseo de hacer cosas, pero no había manera de ponerlas en práctica. Tanto a él como a mí nos daba tristeza esa situación. Y a mí no me quedaba otra que decirle: “Mirá, o te ponés bien o esto se va al carajo”.
Testimonio de Mónica Stromp, pareja oficial del músico, para la biografía Luca Prodan. Libertad divino tesoro de Oscar Jalil (2015)
Una vez se fueron de gira y yo me quedé con las llaves de la casa de Hurlingham porque iba a darle de comer a su gata, que se llamaba Tripulación. Era una gatita negra, chiquitita, divina. Luca estaba muy solo y tenía muy pocas cosas. Algunos casetes de música, muy poca ropa porque la perdía todo el tiempo. También le llevé la ropa al Lave-Rap y entraba todo en una bolsa, alcanzó un lavado porque no tenía mucho y tampoco le interesaba. De Luca me conmovía mucho su sensibilidad, sobre todo en relación a un aspecto que en apariencia era tan poco sensible. Una vez fuimos al cine de Hurlingham, daban The Wall y me dijo: “No, la vi mil veces en Inglaterra…”. Entramos a ver Rocky, la tercera o la cuarta, y se emocionó tanto que lloraba como un nene.
Testimonio de Mirta Bogdasarián, actriz que mantuvo un vínculo sentimental con el líder de Sumo, para la biografía Luca Prodan. Libertad divino tesoro de Oscar Jalil (2015)
Imágenes de Luca antes, durante y después de la última presentación de Sumo en el estadio Obras, en octubre de 1987.
Llegando los monos, el segundo álbum de estudio de Sumo, editado en 1986.
Time, fate, love y Perdedores hermosos, los dos discos solistas de Luca Prodan con sus primeras grabaciones.