La emisora fue creada por Mario Ferrarese y comenzó sus transmisiones radiales en 1970, utilizando de antena la soga de alambre en la que su madre tendía la ropa. La señal llegaba solo a algunas pocas cuadras a la redonda, pero sin embargo se trató del primer antecedente nacional de lo que más tarde fueron las denominadas radios alternativas. Desde entonces, su musicalización está dedicada exclusivamente al rock y, pese a que estuvo prohibida durante la última dictadura militar, se mantiene al aire de manera interrumpida. A principios de los 90, tras un intenso peregrinaje por distintas locaciones, mudó sus estudios al Paseo De Las Flores –en el que, cuando ensayaba Divididos, por el volumen no podían hacer programas en vivo– y, unos años después, finalmente se radicó en Traslasierra, provincia de Córdoba. Pero, en esencia, FM Triac continúa siendo un medio comunicacional de Hurlingham y éste lugar su domicilio insignia –“la casa bafle”, según Diego Arnedo– siempre en el 90.1 del dial. Algunas de las personalidades que pasaron por su programación fueron Pepe Lui, Germán Daffunchio, Federico Gil Solá, Giorgio Gauto y Daniel “El Negro” Di Nápoli.
Mi primera experiencia fue una radio juego, que prendía y apagaba, frente a la plaza. Había armado un transmisor muy chiquito que llegaba hasta km 18 nomás. En el 76 me agarraron transmitiendo, y mientras me llevaban detenido a El Palomar, justo intercedió un vecino que conocía a alguien de ahí y me largaron. Volví al aire junto a la democracia y con cierto temor porque era de forma ilegal, clandestina. Transmitía por aire y por cable que les bajaba a los comerciantes de Roca y Jauretche para que pudieran escucharme. A mediados de los 80, en Argentina hubo una explosión de medios alternativos. Y esta era una radio de pueblo, que se podía sintonizar, y eso tuvo que enseñarse, por lo que también tuvimos que hacer un poco de docencia. Las grandes FM empezaron presionar al COMFER para que cierre a las radios locales, que eran cada vez más. La Ley de Radiodifusión vigente todavía era la misma que la que teníamos en dictadura, así que los que transmitíamos por esta zona nos empezamos a juntar. Nos molestaban un montón, pero yo seguía transmitiendo y como estábamos haciendo algo novedoso, muchos empezaron a venir a verme a mí cómo lo hacía. Aunque todo era muy improvisado, fui de los primeros que contrató locutores profesionales recibidos para que hicieran la parte comercial, que era lo que yo quería. En ese momento, lo que hicieron radios como La 100 o La Hit, fue copiar y mejorar el modelo de las radios alternativas, tomar ese desparpajo que hasta ese entonces era algo imposible de pensar, porque los locutores hablaban con mucha formalidad y tenían voces muy cuidadas, nadie se reía y ni se les pasaba por la cabeza la idea de sacar oyentes al aire, todas cosas que nosotros ya hacíamos. También fuimos una de las primeras radios que traía bandas para que tocaran en vivo. Cuando estuvimos en la galería, los pasillos se llenaban de gente. Convivíamos con Divididos. A Diego Arnedo te lo cruzabas todo el tiempo y Federico hacía un programa con una música increíble que le mandaba su vieja de Estados Unidos.
Testimonio de Mario Ferrarese.
Entrevista a Mario Ferraresi.